Cómo combatir la listeriosis

by

La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por la bacteria Listeria monocytogenes, Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, pero también en alimentos procesados, lo que  supone un riesgo para las industrias que fabrican fiambres y productos  listos para el consumo como carnes y salchichas cocinadas, curadas o fermentadas, quesos blandos y pescados ahumados o las verduras envasadas.

Aunque el número de casos no es muy alto, las enfermedades derivadas de la bacteria son muy graves −puede causar abortos, encefalitis, meningitis, malformaciones fetales, etc.−. Además, la alta tasa de mortalidad de esta infección la convierte en un importante problema de salud pública.

Las medidas de seguridad alimentaria y la limpieza son claves para controlar esta bacteria. La vigilancia de la Listeria monocytogenes es necesaria en todas las fases de la cadena alimentaria y la prevención de la multiplicación de la bacteria en el producto alimentario final requiere un enfoque integral.

Aun así, dada la ubicuidad de la bacteria, su gran resistencia a los métodos de conservación habituales, como la sal, el humo o la acidez y a su capacidad de sobrevivir y crecer a temperaturas de refrigeración −alrededor de los 5 ºC−, si la bacteria ha conseguido formar biofilms en las instalaciones, estos serán muy difíciles de eliminar, e incluso la higienización más profunda será en vano. Por eso es tan importante la prevención de la formación de biofilms para controlar la Listeria.

Uno de los pocos productos del mercado que dispone de la aprobación del Ministerio de Sanidad para su utilización contra la  Listeria Monocytogenes  es Microsan de Induquim −uno de los mejores fabricantes de industrias químicas del sector de la limpieza de nuestro país−. Se trata de un detergente cáustico autoespumante y desinfectante terminal que se puede aplicar en instalaciones, equipos y utensilios. Está diseñado con ingredientes basados en sales de amonio cuaternario y posee un alto poder de desinfección que no deja residuos, ni olores, ni sabores. Desde Orbis recomendamos su utilización, ya que es un producto muy competitivo en el mercado y muy fácil de aplicar.

Puedes consultarnos sobre Microsan contacta con nosotros a través de nuestra web.

Deja tu mensaje Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*