Cómo afectan las nuevas tecnologías al mundo de la restauración

by

El mundo está cambiando muy rápido. Las nuevas tecnologías invaden todos los ámbitos de muestro día a día y tenemos más información que nunca sobre cualquier tema en tiempo real a nuestra disposición.

Teniendo en cuenta que el turismo representa una parte fundamental de la economía  de muchos países, el ámbito de la restauración no queda exento del influjo de los avances tecnológicos.  Los huéspedes cada vez valoran más una penetración tecnológica en los alojamientos donde se hospedan. De hecho, existen encuestas, como la de Eurostars Hotel Tester realizada sobre una muestra de más de 1.000 clientes, que constata que los hoteles que incluyen dentro una oferta tecnológica avanzada están mejor valorados. El reto está en saber cómo aplicarlas y con qué fin, porque está claro que este factor conllevará una fidelización del cliente.

Según estudios del sector, casi tres cuartas partes de las actividades manuales que se desarrollan en la industria turística tienen el potencial de ser automatizadas; pero la clave del futuro está en encontrar el correcto equilibrio entre la tecnología y el factor humano.

La inteligencia artificial se va aplicando en algunos campos del sector. Por ejemplo, algunas cadenas hoteleras ofrecen innovaciones tecnológicas como los robots conserjes o mayordomos virtuales que ofrecen servicios personalizados a los clientes; el reconocimiento facial para acceder a las habitaciones y otras estancias del hotel también se está implementado; el control domótico de luces y temperatura de las habitaciones que se activan según las necesidades del cliente, etc.

En algunos casos la innovación se aplica para aumentar la sostenibilidad. EN algunos hoteles se ha aplicado la energía fotovoltaica para generar electricidad para el consumo en las habitaciones, así como dar sombra a los clientes en la zona de la piscina. Esto se consigue con cubiertas solares en forma de pérgolas.

Estas innovaciones también están llegando al mundo de la limpieza y del Facility Service. Por ejemplo, incorporar chips a la ropa de cama y toallas que recoge información y que convierte a estos objetos en prendas inteligentes que suponen una verdadera revolución para el sector hospitality. Con estos chips se pueden controlar los lavados y el inventario de la ropa a través de un ordenador transformando la lavandería tradicional  en un espacio inteligente. De esta manera se consigue aumentar el nivel de eficiencia, reducir gastos y aumentar la rentabilidad.

En Orbis contamos con empresas que apoyan la innovación y la inversión tecnológica.

No dudes en contactar con nosotros para darte orientación al respecto.

Deja tu mensaje Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*